HISTORIA CIRQUERA


Sebastián Suárez, mi tatarabuelo, fue uno de los primeros en levantar una carpa de circo con artistas argentinos en Buenos Aires. Nacido en 1840 en una embarcación en aguas de jurisdicción brasileña, creció en Buenos Aires bajo el gobierno rosista y en 1852 visitó en Retiro al Circo Olímpico presentado por Juan Lippolis. A pesar de lo convulsionado de la época, decidió en 1860 armar una carpa juntando bolsas de arpillera y cosiéndolas entre sí. Lo llamó Circo Flor América.
Sebastián se casó con Dolores Tissera y tuvieron 9 hijos. Una de ellas, Etelvina, contrajo enlace con Alejandro Rivero quien continuó con el circo de su padre que pasó a llamarse en 1895 Circo Unión y, más tarde, Circo de los Hermanos Rivero.
Otra de sus hijas, Mercedes, casada con Rubino Galli, no continuó en el ambiente circense; tuvieron 2 hijos: Ricardo y Olinda Galli, mi abuela. Al cumplir los 22 años Olinda visitó en Santa Fé la casa de sus tíos Etelvina y Alejandro Rivero y allí conoció a Pablo Rutkus, artista lituano que actuaba en el Circo de Lulú Palacios, con quien contrajo enlace el 19 de enero de 1929.
Pablo Rutkus había nacido en Lituania en 1897. Durante la Primera Guerra Mundial y luego de la ocupación por parte de Alemania, se hallaba en Hamburgo y allí había comenzado sus actividades como artista en plazas y calles junto a su primo de Letonia, León Mazeika. Con él decidieron tomar un barco de la compañía Hamburg American Line y partir hacia América. Una versión familiar dice que en Cuba, en el circo Pubillones conocieron a quien años más tarde será mi abuelo materno, el francés Freddy Riego, casado con la bailarina inglesa Rosie Dickinson. Pero la versión del tío Pablo dice que en Bogotá, Colombia se encuentran los Riego, Los Mazeika, los Cantillana y comienzan una gira hacia el sur presentándose en plazas y teatros de diferentes pueblos y ciudades.
Pasaron por Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia y, finalmente, llegaron a la Argentina.
Pablo Rutkus construyó su casa en 1932 en Plátanos, partido de Berazategui. Tuvieron 3 hijos: Pablito, Carlos (mi padre) y Nelson. En 1937 armó su propia carpa debutando en “las 3 banderas” en la localidad de Hudson, también partido de Berazategui. El circo llamado Kaunas primero y luego re-bautizado como Shangri-La, recorrió varias provincias y lo mantuvo en funcionamiento hasta 1964.
Mis abuelos maternos Freddy Riego y Rossie Dickinson tuvieron tres hijos: Tito, Francisca y mi mamá Elisa o “la Nena”. Trabajaron con el número El Trono en el conocido circo Sarrasani, luego en el de los Hermanos Rivero y finalmente con su futuro consuegro, en el circo Kaunas/Shangri-La. En 1961 Elisa se casó con Carlos Rutkus. Elisa fue trapecista, equilibrista (en el alambre), hacía la cuerda indiana, con su hermano hacía el número llamado La Percha y también fue integrante con la camiseta de Boca Jrs. de los partidos de futbol femenino que se jugaban en el Circo de los Hnos. Rivero como parte de la función. Carlos fue domador de leones, entrenó ponys y palomas y también tocaba la batería. Terminaron su actividad circense en diciembre de 1969, afincándose en Plátanos en donde aún residen. Tuvieron dos hijos, mi hermano Juan y yo, Diana o... Carlitos y Rosana para la flia. Cuando dejamos el circo mi hermano tenía 7 años y yo 5.


BIBILOGRAFIA:
-
Relatos familiares.
-Relatos, dibujos y fotografías del album familiar de Aldo Rivero.
-Raúl Castagnino, El circo criollo: datos y documentos para su historia 1757-1924. Editorial Lajouane, Bs. As., 1953. (Academia Nacional de la Historia)
-Livio Ponce, Historia del circo criollo. Revista Savia Argentina. Bs. As. (copia personal)
-Livio Ponce, El circo criollo. En La historia popular. Vida y milagros de nuestro pueblo. Nº 73, Centro Editor de América Latina. Bs. As.1972 (Academia Nacional de la Historia)
-Beatriz Seibel, Historia del circo. Ediciones del Sol, Bs. As., 1993 (Biblioteca del Congreso de la Nación)
-Beatriz Seibel, Historia de las mujeres en el circo. En Todo es Historia, Bs. As., Nº 304 nov. 1992 (Biblioteca del Congreso de la Nación)

11 comentarios:

  1. Diana, meu nome é Erminia Silva, e espero que você consiga ler em português. Sou brasileira e quarta geração circense no Brasil, mas não sou artista e sim historiadora epesquisadora da história do circo, além de dar aulas sobre essa história.
    Estou emocionada aoler a história de sua família, pois minha avós era Esther Riego, filha de Carlos Riego, muito provavelmente irmão de Freddy.
    Por coincidência estou indo para Buenos Aires no próximo domingo dia 14.06. Podemos nos encontrar?
    abraços e espero nos vermos
    erminia silva

    ResponderEliminar
  2. Quisiera saber si no tenes otra foto de sebastian suarez! estoy haciendo un practico para el colegio y no consigo una foto que se vea bien de él! gracias

    ResponderEliminar
  3. Holaa... como puedo buscar información de una persona que trabajo de trapecista en un circo en los años 40, o contactar a algun familiar?? Lo único que sé de él es que el apellido era Vicentin o Vicentini, y que falleció en una gira en el año 1942.
    Desde ya muchas gracias...
    ericav_80@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Hola, quisiera saber si tenes algún comentario y fotos de una domadora de leones en los años 1950 a 1956 nombre artístico Carmen la intrépida, nombre real Berta Manuela Calderón de la Barca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola, quisiera saber si tenes algún comentario y fotos de una domadora de leones en los años 1950 a 1956 nombre artístico Carmen la intrépida, nombre real Berta Manuela Calderón de la Barca. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber si tenes algún comentario y fotos de una domadora de leones en los años 1950 a 1956 nombre artístico Carmen la intrépida, nombre real Berta Manuela Calderón de la Barca. Muchas gracias. mabelalegre093@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, quisiera saber si tenes algún comentario y fotos de una domadora de leones en los años 1950 a 1956 nombre artístico Carmen la intrépida, nombre real Berta Manuela Calderón de la Barca. Muchas gracias. mabelalegre093@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. No sé puede omitir la historia de los circos de la familia Stevanovich hnos.....dónde uno de sus circos fue Sangrila

    ResponderEliminar